El estoicismo es una filosofía antigua que ha ganado muchos seguidores en la era actual. Una de las enseñanzas centrales del estoicismo es “Memento mori”, que significa “recuerda que morirás”. Esta es una idea cuya intención es recordarnos que la vida es efímera y que tarde o temprano llegará a su final. Por lo que nos recuerda la importancia de vivir cada día como si fuera el último.

Para los estoicos, la muerte no era algo a lo cual temer, sino simplemente una parte natural del ciclo de la vida, que de hecho ayuda a darle sentido a la vida misma.

En lugar de preocuparnos por el futuro o lamentarnos por el pasado, memento mori nos recuerda que hay que vivir en el presente y hacer lo mejor que podamos con el tiempo que tenemos. 

Esta idea puede ser especialmente poderosa cuando nos enfrentemos a momentos difíciles o inciertos.

En lugar de temer a la muerte, o generar un rechazo hacia ella, es mejor aceptarla como una parte natural de la vida. Así podremos ser conscientes del momento, de convivir verdaderamente con las personas que amamos, de aprovechar el tiempo que tenemos, de fluir con el presente y dejar ir el pasado.

La vida se sostiene con la muerte.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *